jueves, 3 de julio de 2014

Cómo perciben los adolescentes a sus compañeros con depresión

Percepción de los adolescentes acerca de sus compañeros con depresión: un análisis atribucional

  • Louise Dolphin, 
  • Eilis Hennessy
School of Psychology, Dublin, Irlanda

Es vital entender la percepción que tienen los iguales acerca de sus compañeros con depresión, si se quiere hacer frente a las conductas de exclusión y estigmatización entre iguales. 
Para examinar las percepciones que los compañeros tienen de un adolescente con depresión se puso a prueba un modelo de atribución, según el cual el estigma asociado a una persona con trastornos mentales se vería influido por las atribuciones causales acerca de las causas que conducen a esta persona a presentar el trastorno, y por las inferencias que realizan acerca del grado en que la persona es responsable de tener ese trastorno. 
Los participantes fueron 401 adolescentes con un rango de edad de 14,75 a 17,08 años (M = 15,90 años; DE = 0,403 años). Se utilizaron Modelos de Ecuaciones Estructurales para evaluar las relaciones entre las atribuciones causales (control personal), la responsabilidad percibida y las reacciones emocionales, en la predicción de la aceptación social / exclusión de un compañero con depresión. 
Los resultados indicaron que: si se percibe al compañero con depresión como alguien que tiene poco control sobre la causa de su depresión y no se infiere que tenga responsabilidad de sufrir esta enfermedad, se encuentra entonces que los participantes lo perciben con mayor simpatía y compasión, y es más probable que lo acepten socialmente.
Este estudio se basa en nuestra comprensión teórica de cómo los adolescentes con depresión pueden hacer frente a  la exclusión social de sus compañeros, mediante la aplicación de una teoría bien establecida en psicología social como es el modelo de atribución causal.
Estos hallazgos tienen implicaciones a la hora de diseñar programas encaminados a reducir la exclusión y la estigmatización entre los adolescentes con depresión por parte de sus iguales.

Artículo original

Con la colaboración del Centro de Psicología AARON BECK

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